Diferencias entre 4×4 y AWD

Published by: 0

Hay que empezar por el principio, lo básico, 4×4 quiere decir que todas las ruedas del vehículo adoptan el torque del motor para impulsarlo y el AWD (All Wheel Drive) es lo mismo. Entonces ¿por qué dos nombres diferentes para una misma cosa? La diferencia radica en que el primero permite conectar el sistema a voluntad del conductor usando una palanca o botón. Mientras que el segundo cumple esa función permanentemente, es decir, la tiene que usar sí o sí.

Pero todo en esta vida puede cambiar, solo hay que buscar el cómo. El AWD también puede funcionar aleatoriamente a través de diferenciales, ellos se enganchan por medio de órdenes electrónicas generadas por sensores que perciben el tipo de terreno o el giro de una rueda que patine.

Qué beneficios ofrece tener torque en todas las ruedas

Tener en todas las ruedas el torque hace muy notoria la mejoría en el agarre del coche en suelos de poca adherencia, donde hasta un coche de tracción puede patinar si la fuerza de dos de sus ruedas pasa solo por ellas, dado que al acelerar es posible que resbale. Este tipo de sistemas requieren de muchas piezas móviles que aportan peso, además consume más combustible si no se sabe usar el modo inteligentemente.

Por supuesto, que si tiene la opción de tenerlo sería fenomenal, siempre y cuando sopese las contingencias de su uso, puesto que estos mecanismos son de alto rendimiento, pero, así mismo, demandan mantenimiento. Tenga en cuenta que en mover el motor se va una parte de los caballos y no en mover el total de la masa.

Usualmente, si está al alcance, es preferible comprarse un AWD. Son muchas las ocasiones en las que un vehículo de estos le puede salvar de un accidente, gracias al trabajo que hace este tipo de máquinas. No obstante, su uso diario como vehículo hace que esa modalidad sea prescindible y es esa la razón por la que muy pocos los buscan.

Quienes adquieren los 4×4 pero no los usan como tal, salen castigados por el mantenimiento que estos coches ameritan. Por ello surgieron modelos derivados de marcas que son tradicionalmente rudas, como la Toyota, pero son 4×2 por ser su uso más doméstico y urbano.

Cualquiera de las dos modalidades, 4×4 o AWD, son vehículos para toda la vida por lo resistentes y fieles que son. Si ya tiene uno y amerita reparaciones, en la página www.despiecesdecoches.com, después de rellenar un formulario, se le abrirá un abanico de opciones para que pueda comparar, evaluar y escoger la que mejor se adapte a sus requerimientos.