¿Puede una dieta hacer que te caiga el pelo?

Published by: 0

Algunas personas que han realizado dietas de adelgazamiento se han quejado de que a consecuencia de la misma han sufrido caídas de cabello. Incluso personas que han visto como su dieta ha cambiado drásticamente a consecuencia de una reducción de estómago o de la introducción de un balón gástrico han notado como el pelo se les caía a mechones.

Sin embargo, esto no quiere decir que una dieta pueda causar alopecia. Normalmente, la caída se debe a que se producen una ingesta mucho menor de vitaminas debido a la dieta y que hay cambios en el sistema endocrino. Pero una vez que el cuerpo se normaliza, el cabello vuelve a brotar como siempre.

El problema viene cuando la dieta o la situación de nutrición deficiente se prolongan durante mucho tiempo. En estos casos, pudiera ocurrir que los folículos pilosos acabaran deteriorándose y muriendo. Si este ocurre, el cabello no volverá a nacer nunca más y estaremos ante un problema de alopecia permanente.

Por tanto, aunque no es ni mucho menos lo más normal, una dieta extrema, una operación de estómago o una situación de anorexia pueden llegar a causar la caída del cabello que podría llegar a ser definitiva en algunos casos.

¿Qué se debe de hacer en estos casos?

Lo primero que hay que hacer es tratar de evitar que la caída de cabello acabe causando una alopecia permanente. Para eso, cuando se nota que el pelo comienza a perder fuerza y a caer hay que acudir inmediatamente al médico para que este recete las vitaminas y nutrientes necesarios mediante suplementos, en caso de que no se puedan tomar con la comida.

Estos suplementos pueden ser específicos para el cabello, haciendo que el pelo vuelva a tener fuerza y evitando así que los folículos mueran. En la mayoría de los casos este tipo de suplementos nutricionales funcionan y son suficientes, aunque hay casos en los que es necesario acudir al dermatólogo para que recete productos específicos para la caída del cabello o incluso al endocrino para que ayude con los cambios que se puedan estar produciendo a nivel hormonal.

Trasplantes de cabello

Con estas medidas, lo habitual es recuperar el cabello pero si no se toman a tiempo y los folículos desaparecen, ya no habrá nada que hacer y no volverá a brotar cabello nuevo. No habrá nada que hacer en el terreno de los suplementos, pero sí hay una solución definitiva para este problema, el trasplante de cabello.

Cuando se lee un testimonio de trasplante de pelo casi todo el mundo afirma estar sorprendido para bien. La mayoría no dan crédito a la calidad del nuevo cabello, que es idéntico al que ya se tiene y que crece al mismo ritmo.

Este cabello trasplantado es definitivo, pero es muy importante tomar medidas para que el cabello propio no continúe cayendo. Por eso, el tratamiento con el dermatólogo no puede cesar una vez realizados los trasplantes para evitar nuevas caídas.